La Caja de Seguro Social (CSS) habilitó tres unidades ejecutoras en la provincia de Panamá Oeste para la toma de muestras nasofaríngea a pacientes con sistemas sospechosos del virus SARS-CoV-2.
Esta medida se adoptó ante el incremento de patologías respiratorias y (COVID-19), afirmó la Dra. Mariscal, directora interinstitucional de la CSS en esa provincia.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
Insistió además en retomar las medidas de bioseguridad, en especial mascarillas y el lavado frecuente de manos de estar presentando molestias respiratorias al acudir a sitios con afluencia de personas o viajar en transporte público.
Durante este mes de enero, en la provincia de Panamá Oeste se registra un 16% de positividad, por lo cual se han abierto centros de hisopado en la policlínica Blas Gómez Chetro y la Unidad Local de Atención Primaria de Vista Alegre en el distrito de Arraiján.
Adicionalmente, se ha habilitado otro punto de hisopado en la policlínica Santiago Barraza de La Chorrera y Unidad Local de Atención Primaria (ULAPS) de Capira.
Aclaró la Dra. Mariscal que los hisopados se están realizando con base a un criterio médico, es decir, si el galeno considera necesaria la toma de muestras nasofaríngeas.
Recomendó además a la población verificar sus tarjetas de vacunación para comprobar si cuneta con las cuatro dosis que se recomiendan o debe completar el esquema.
Durante el 2023, precisó, se aplicaron 1,190, 936 dosis de la vacuna, de las cuales 1,059,592 son de Pfizer Monovalente y 28,579 bivalentes. Adicionalmente, se aplicaron 102,414 de la vacuna AstraZeneca.